16 de abril de 2010

Violeta




Violeta es real, la colcha de recuerdos existe, 
 es la manifestación física de millares de mujeres víctimas de la tiranía 
y la  
indiferencia del conflicto armado en Colombia.”








Corto animado hecho por el Centro de Derechos Humanos y Litigio Internacional. El CEDHUL documenta las violaciones a los derechos humanos contra las mujeres de Colombia perpetrados por las fuerzas paramilitares.

13 de abril de 2010

Manifiesto lésbico feminista anti capitalista

En 1948 la cultura patriarcal - machista redacto la "Declaración Universal de los Derechos HUmanos", más conocida como "Declaración Universal de los derechos del HOMBRE", en una demostración fiel y explícita de sexismo vigente en la cultura, en la estructura y en el lenguaje de la sociedad moderna.

Nosotras, LESBIANAS FEMINISTAS, creemos que el 29 de agosto, Día Nacional de la Visibilidad Lésbica, es una fecha que va más allá del simple mostrar/nos, es una posibilidad de denunciar la discriminación: la lesbofobia, el machismo, el racismo y el clasismo en que esta sociedad se funda, principalmente en los discursos científicos y religiosos que naturalizan y normatizan las familias transformándolas nada más que en núcleos primarios de reproducción de las ideas conservadorasy de la monogamia que le hace el juego al capitalismo.
Como LESBIANAS FEMINISTAS poponemos "reparar" este horrible y discriminatorio hecho ocurrido 60 años atrás, consideramos que eta fecha es una óptima oportunidad para nuevamente, mostrar y denunciar a este patriarcado que tanto nos oprime. Este sistema homo-lesbo y transfóbico, a quien le encanta generar "órdenes naturales" y tanto dedica a cuidar de las familias consideradas bien concebidas.
Para salir del solo discurso y pasar también a la acción, haremos a partir de ahora, la Declaración de las Izquierdas Humanas.
Nosotras: machonas, saptas, femmes, sapatonas, tortas, bollos, laidys, machorras, camioneras, bomberxs, tortilleras, LESBIANAS, somos y queremos ser diferentes -  anormales porque no seguimos la normaheterosexual, blanca, masculina burguesa y capitalista en la cual se crea la hipócrita sociedad contemporánea occidental. Asumir esta diferencia y anormalidad impone un nuevo vocabulario que explicite nuestras rebeldías.
A partir de ahora, toda vez que seamos llamadas a obtener "mismos derechos" responderemos que queremos "izquierdas desiguales", pues es en las diferencias que encontramos nuestra esencia.
Reiteraremos de nuestro vocaulario la palabra familia, con todo el peso judeo-cristiano - capitalista y monogámico que conlleva, y lo cambiaremos por "núcleos afectivos".
No queremos casamiento, sino uniones afectivas, no deseamos jerarquías, queremos una sociedad libre de hecho, con todas sus diferencias, libre de preconceptos y fobias, del peso de la opresión sexista, machista y capitalista.
Hoy a 40 años de aquel glorioso Mayo Francés, donde nuestras precursoras se rebelaron quemando corpiños - brassiers en las calles y a través de los muros gritábaos "la imaginación al poder", queremos seguir recordando que "preferimos ser metamorfosis ambulantes a tener aquella vieja opinión formada sobre todo".

Porto Alegre, 29 de agosto de 2008.

Firmamos este manifiesto: mulheres rebeldes, Outra Visao, Liga Brasileira de Lésbicas, Coletivo Candace BR, Acarmo LBT, Lésbicas Independentes, Fuxico de Terreiro, Coletivo Nacional das Transexuais - rs, Pontao de Cultura Digital Minuano, Rede Nacional da Saúde das Lésbicas Negras (SAPATÁ).